Cuánto cuesta matar a un lobo en España?
12 de Marzo de 2006
Un cazador llegó a ofrecer 17.200 euros por obtener el permiso para abatir un lobo en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra en la subasta anual de caza que se celebró este mediodía en Villardeciervos (Zamora).
AGENCIAS / 11 de marzo de 2006
Informativos TelecincoEl precio pagado por el ejemplar de lobo es la mayor cuantía que se alcanza por abatir un lobo en las subastas de esta reserva de caza, según informó el responsable de Medio Ambiente de Coag de Zamora y representante de la organización agraria en la junta gestora de la reserva de la Sierra de la Culebra, José Manuel Soto.
El cazador que logró el permiso para abatir un lobo entre los días 3 y 9 de noviembre pujó en la subasta hasta ofrecer los 14.800 euros a los que deberá añadir una cuota complementaria de 2.400 euros que sólo se paga si se abate la pieza en los siete días que tiene de plazo.
Además, el segundo ejemplar de lobo que se subastó, para cazarlo entre el 22 y el 28 de enero de 2007, alcanzó un precio de 14.500 euros, con la cuota complementaria incluida.
En total, en la subasta que se celebró en Villardeciervos se pujó por 18 lotes de corzos, ciervos, lobos y jabalíes que conjuntamente alcanzaron un precio total de 117.800 euros, sin contar con las cuotas complementarias que sólo se abonan si se mata la pieza.
Los once ciervos que se subastaron para cazarlos en los meses de septiembre y octubre, alcanzaron precios que oscilan entre los 7.000 euros y los 10.600 euros, con una media por ejemplar superior a los 9.000 euros, mayor que la de años anteriores, según destacó Soto.
Además, se subastó una montería de jabalí y ciervo con 35 puestos por la que se pagaron 5.400 euros y cuatro corzos que fueron los que menor precio alcanzaron en la puja, con una media de 1.050 euros por cada uno de ellos.
El responsable de Medio Ambiente de Coag valoró el precio alcanzado en la subasta por las piezas de caza y recordó que los ingresos obtenidos irán a parar a los doce ayuntamientos, las dos juntas administrativas y una comunidad de vecinos de la reserva regional de caza, lo que repercute en beneficio de los habitantes de la zona.
Pese a ello, reclamó mayores indemnizaciones y mayor agilidad en el pago de las ayudas que reciben agricultores y ganaderos por los daños que les causa la fauna salvaje, ya que ellos son los que mantienen la caza.
La reserva regional de caza de la Sierra de la Culebra, situada al noroeste de la provincia de Zamora, entre las comarcas de Aliste y Sanabria, es la que cuenta con la mayor densidad de lobo ibérico.
Para elaborar esta sección contamos con tú colaboración.
Todas las noticias mostradas en esta sección se citan por su gran interés para nuestra región y con un respeto escrupuloso a la propiedad intelectual del autor/es y del medio en el que se publican.